Estafas k-pop en facebook

En la actualidad, Facebook se ha vuelto el escenario favorito para los “estafadores k-pop”: personas que se aprovechan de la pasión de los fieles seguidores del género musical para robar su dinero.

En 2021, Yasmín Morales de 23 años y apasionada por este género musical, fue estafada junto con 20 personas más por Dora Chable, dueña de Heaven Store, una tienda GO de k-pop que conocieron en un grupo privado de Facebook, destinado para la compra y venta de este tipo de artículos.

“Esta persona me estafó con más de diez mil pesos en mercancía. Fuimos muchas personas las afectadas. En total debe más de veinte mil pesos”, cuenta la joven.

Yasmín recurrió a Heaven Store y pagó por varios sets de álbumes musicales que incluían el photobook, un CD, la photocard sorpresa y demás artículos de preventa; photocards individuales y lightsticks de ATEEZ, MCND y TXT, sus bandas favoritas.

“Era muy amable. La consideraba mi amiga porque somos del mismo grupo de fans, o al menos eso me hizo creer”, dice Yasmín al hablar de la dueña de Heaven Store.

Cuando la joven kpoper liquidó la cuenta de su pedido, Dora Chable comenzó a poner excusas para no concretar la venta. Después de un par de meses de insistencia Yasmín decidió solicitar el reembolso, pero nunca lo obtuvo.

“Siempre ponía excusas para no devolverme el dinero, incluso inventó que su papá había fallecido y que no tenía trabajo. Muy pocas personas la reportaron porque nos amenazó con no devolvernos nuestro dinero”.

A su vez, cuenta que la dueña de Heaven Store simplemente dejó de responder y eliminó todo rastro de su tienda en Facebook, pero poco después abrió otras para estafar a más personas.

El impacto del k-pop en México

A finales de los años 90, en una Corea del Sur que defendía sus tradiciones culturales conservadoras, surgió un fenómeno artístico sin precedentes: el k-pop.

Un tipo de género musical que mezcla la música electrónica, el hip hop, el jazz, el reggae, el rock, el EDM, el R&B y que, gracias a los procesos de globalización y sin importar las barreras del idioma, llegó a vista y oídos de todo el mundo causando un furor casi religioso y, en México no fue la excepción.


Grupo femenino S.E.S. Fotografía recuperada de@SMTOWN


En un informe publicado en 2023 por Luminate, compañía estadounidense que analiza el mercado de la música, se reveló que América Latina representa el 9% del total de streams de audio y video de la música k-pop, posicionándose como la cuarta región geográfica que más consume este género musical en todo el mundo.
En dicho informe también se detalla que los fans mexicanos realizaron 3.5 billones de streams de audio y video de k-pop en ese mismo año.


Gráfica del estudio de Luminate, compañía analista de música, que explica el número de streams de audio y video de música k-pop de los países que más consumen este género musical. Imagen recuperada de Korea.net

Un último estudio realizado por la plataforma Tiendanube, plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica, señala que la facturación relacionada con los productos coleccionables de k-pop en México registró un incremento del 44% en el 2023 con Ciudad de México, Querétaro y Estado de México como las demarcaciones con mayor recaudación.

(De acuerdo con una estimación realizada por ChatGPT (modelo o4 mini) que analizó los datos proporcionados por el estudio, el incremento del 44% representa 232 millones de pesos)

El mismo estudio revela cuales son los métodos de compra más populares entre los fans mexicanos para adquirir artículos coleccionables de k-pop:

El 26 y 27 de abril de 2023, BLACKPINK , agrupación femenina mundialmente conocida, logró reunir a más de 60 mil fans en el Foro Sol de la Ciudad de México como parte de su gira mundial BORN PINK, espectáculo que recaudó 360 millones de pesos.
(Cálculo realizado por Open AI ChatGPT modelo o4-mini)

Fotografía de la integrantes del grupo femenino BLACKPINK. Fotografía recuperada de Pinterest. Pin en ดาราเกาหลี

Por su parte, J-HOPE, integrante de BTS, recaudó cerca de 107 millones de pesos en su concierto como solista en el Palacio de los Deportes, donde reunió a 17 mil fanáticos.
(Cálculo realizado por Open AI ChatGPT modelo o4-mini)

El estudio Mexico Social Commerce Market Intelligence Report 2025 , publicado el 15 de mayo por Research and Markets, señala que el 90% de los consumidores del comercio en redes sociales en México realizan sus compras a través de Facebook.

Al igual que Yasmín, miles de fans de la música pop coreana acuden a Facebook para adquirir mercancía oficial o fanmade (hecha por fans). Uno de los métodos más populares para hacerlo son las tiendas Group Order, mejor conocidas como “tiendas GO” que son promocionadas en grupos privados de la misma red. Esta modalidad de compraventa permite hacer pedidos por volumen de productos a través de una sola persona o entidad con el fin de abaratar los costos de importación.

En México, dentro de estos grupos dedicados a la compra y venta de artículos relacionados a este género musical, es común que los fans evidencien a los estafadores mediante publicaciones usando los hashtag #REPORTE, #ESTAFA, #NORECOMENDACION y compartiendo capturas de pantalla del proceso de la estafa.

En el grupo “intercambio, compra y ventas de kpop.México” con más de 46 mil miembros, se encontró que tan solo en el mes de abril se hicieron 17 publicaciones en donde se reporta algún tipo de estafa, de las cuales 7 estuvieron relacionadas con tiendas GO. 


De acuerdo con el policía Primero Roberto Espinoza Hernández, responsable del Área de Prevención de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, una estafa digital es un tipo de fraude que se da cuando “ al contratar o adquirir un bien o servicio mediante alguna plataforma en línea, no se obtiene el beneficio del producto ofertado”.

Al igual que Yasmín, Abril Rivera de 27 años y Yuridia Trujano de 23, fueron estafadas por mooncheese GO y Hehtmon Store, respectivamente.

Ambas coinciden en que las supuestas tiendas tenían buenas referencias y ofertaban productos a un precio justo.

Abril perdió poco más de $3 mil pesos, mientras que Yuridia más de $2 mil.

“No es mucho dinero en comparación con otros casos, pero dinero es dinero y representa mi esfuerzo”, dice Abril al ser cuestionada sobre el monto perdido.

Actualmente, la joven está siendo asesorada por un abogado para realizar una demanda colectiva en contra de Kimberly Isadora, dueña de mooncheese GO, pues ella no fue la única estafada.

En el caso de Yuridia, la tienda, Hehtmon Store, fue reportada a los administradores del grupo privado de Facebook en donde se promocionó, pero estos no procedieron de ninguna forma.

Modo de operación de los estafadores k-pop en Facebook:



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un reporte que revela que en 2023 se presentaron 5,146,774 quejas por fraudes relacionados al comercio electrónico, lo cual representó un aumento del 20.1% respecto al año anterior.

En el mismo reporte se detalla que el monto reclamado por estos fraudes fue de $20,018 mdp.



Por otro lado, en su estudio “Estado de las Actitudes de los Consumidores sobre el Comercio Electrónico y el Fraude 2023-2024”, ClearSale , dice que el 18% de los consumidores mexicanos de e-commerce experimentaron algún tipo de fraude al efectuar transacciones en redes sociales.

Desafortunadamente, a pesar del auge que ha tenido el k-pop en México, no existen cifras oficiales que especifiquen la cantidad de estafas realizadas bajo la modalidad Group Order en Facebook o relacionadas específicamente con el k-pop.

Políticas de comercio electrónico de Facebook

OpenAI. Resumen Políticas de comercio de facebook realizado con la ayuda de ChatGPT (modelo o4-mini). ChatGPT, 16 May 2025, chat.openai.com.

Meta, conglomerado empresarial que administra Facebook, cuenta con una serie de políticas que monitorean el mercado dentro de la red social.

En primer lugar están las políticas de comercio que regulan qué productos y servicios pueden ofertarse dentro de la red, pero dichas políticas solo son estrictamente aplicables dentro de Facebook Marketplace, Instagram Shopping y Checkout en Messenger y WhatsApp.

Las políticas de comercio de Facebook aplican cuando se trata de fraudes o estafas relacionadas con:
  1. Préstamos
  2. Lavado de dinero
  3. Inversiones o actividades financieras
  4. Identidad falsa
  5. Productos o recompensas
  6. Documentos falsos
  7. Información, bienes o servicios robados
  8. Uso no autorizado de dispositivos
  9. Prácticas de salud engañosas
En cuanto a estafas por productos, las políticas solo establecen que estos no deben ser engañosos, fraudulentos, falsos u ofensivos.

Para los grupos cerrados o privados las políticas de comercio de Facebook aplican solo si el administrador del grupo activa la configuración de compraventa.

¿Qué pasa con las tiendas y vendedores que no están registrados en Marketplace o que no están clasificados como grupos de compraventa ante la red social?

El policía Roberto Espinoza, detalla que los grupos privados de Facebook no cuentan con los mismos filtros y regulaciones que, por ejemplo, Marketplace, éstos tiene sus propias normas, lo que los vuelve un grupo de venta informal dentro de la red. Sin embargo, si dentro del grupo se comete algún tipo de fraude o estafa, sí se infringen las normas comunitarias de Facebook y este puede eliminar la publicación o suspender la cuenta, pero en ningún caso realiza procedimientos financieros como los reembolsos.

También explica que en caso de ser víctima de fraude o estafa dentro de cualquier red social, es recomendable reportar la publicación y hacer una denuncia formal a la policía local.
"Es imprescindible acudir a la fiscalía correspondiente con todas las pruebas que la víctima crea pertinentes: capturas de pantalla de las conversaciones, comprobantes de pago, depósitos o transferencias, captura de pantalla del perfil del estafador y de la supuesta tienda, fotografías de la supuesta mercancía, etc",menciona el policía.

Guía rápida para no caer en estafas k-pop

Red flags de las ventas de mercancía k-pop en redes sociales:


Consejos prácticos para comprar artículos k-pop de forma segura dentro de redes sociales:


Ante el incremento de este tipo de delitos cibernéticos, la Policía Cibernética de la Ciudad de México realiza campañas de prevención contra fraudes cibernéticos en donde se presenta material de concientización, guías de prevención para consumidores y protocolos de atención a denuncias en línea.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana difunde periódicamente recomendaciones para que los usuarios no sean estafados, especialmente en temporadas de alto consumo.

Ante el evidente problema al que se enfrentan los kpopers al desear adquirir mercancía de sus grupos favoritos, es de suma importancia la creación de una cultura cívica que ayude a evitar este tipo de delitos en el comercio electrónico y la pronta atención de las autoridades para atender a este sector de compradores, pues tal parece que el k-pop llegó para quedarse.

Si eres de la Ciudad de México y deseas denunciar una estafa cibernética contacta a la Policía Cibernética de la Ciudad de México:
 Tel: 55 5242 5100 ext. 5086
Correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx



*Fuentes de datos estadísticos proporcionadas por c.” ChatGPT, 10 May 2025, chat.openai.com.

-Conducef.(2023).Fraudes cibernéticos y tradicionales.https://www.condusef.gob.mx/documentos/comercio/FraudesCiber-4toTrim2023.pdf
-Redacción isopixel.(20 de octubre de 2023). Datos que demuestran el auge de la industria del K-pop en el ecommerce mexicano. isopixel https://isopixel.net/2023/10/23/datos-que-demuestran-el-auge-de-la-industria-del-k-pop-en-el-ecommerce-mexicano/
-Procuraduría Federal del Consumidor. (31 de diciembre del 2020).Campaña Nacional Antifraude Cibernético. Gobierno de México.Campaña Nacional Antifraude Cibernético | Procuraduría Federal del Consumidor | Gobierno | gob.mx
-MX_Nubecommerce_comercio-electronico-mexico-2023.pdf
-ClearSale.(2024). Actitudes de los consumidores con respecto al ecommerce, el fraude y la experiencia del cliente de 2023 al 2024.Actitudes del consumidor sobre el ecommerce, fraude y CX 2023-2024
-Research and Markets. (15 de mayo de 2025). Mexico Social Commerce Market Intelligence Report 2025:


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